Valoración de las temáticas abordadas en el curso:
Durante el curso se desarrollaron temáticas muy diversas, que me permitieron reflexionar sobre: la importancia de la nettiqueta, características del plagio y cómo evitarlo, el uso pedagógico de las TIC, papel del docente y del alumno, el portafolio de aprendizaje como recurso formativo, abordaje de las telecomunicaciones en el aprendizaje y posibilidades educativas que ofrecen las tecnologías móviles.
Cada foro fue enriquecedor, porque los compañeros y profesora aportaron sus experiencias, lo cual me permitió analizar la necesidad de que cada educador autoevalue constantemente sus actitudes y actuaciones. Se requiere una actualización periódica y un cambio de mentalidad, si se desea lograr que el estudiantes logren un aprendizaje significativo, utilizando las TIC.
Además, tuve la posibilidad de investigar y aplicar herramientas tecnológicas como Youtube, Slideshare, Webquest, Movie Maker y Blog. Cada uno de estos recursos los aprendí a utilizar a partir de la experimentación y la acción. Definitivamente, esto promueve un aprendizaje para la vida, ya que no sería lo mismo si sólo se viera la teoría sobre los mismos. Lo anterior, me lleva a reflexionar que lo mismo sucede en el entorno del aula, un aprendizaje real se logra en la práctica.
El trabajo colaborativo en el proceso subgrupal: ¿qué se dificultó?¿qué se facilitó?
Dentro de las facilidades, considero que cada integrante demostró interés y se esforzó por lograr los objetivos propuestos y cada una realizó sus aportes para el trabajo subgrupal.
En cuanto a las dificultades, siento que la debilidad fue que se accede en diversos momentos al foro y entonces no se da una conversación continua, para lograr mayor claridad sobre las opiniones de las compañeras.
De la elaboración de un portafolio de aprendizaje como un ejercicio
metacognitivo: sus dificultades, sus potencialidades.
Como dificultades puedo mencionar: el factor tiempo y otras responsabilidades en la mismas semanas que generan cierta presión, pero igual es posible superar estas dificultades y la satisfacción del objetivo cumplido es mayor.
Sus potencialidades son mayores, porque al elaborarlo, reconocemos nuestros avances, tropiezos, experiencias vividas, conocimientos logrados y reflexionamos sobre nuestras potencialidades y capacidades.
¿Cómo piensa utilizar este portafolio en su labor profesional?
El portafolio es un recurso formativo, que permite analizar los conocimientos obtenidos, así como debilidades y fortalezas durante el proceso. Definitivamente, lo aplicaría con los estudiantes, considerando la edad o nivel de mi grupo para adaptarlo a sus posibilidades.
Por ejemplo, los alumnos de primaria podrían elaborarlo en Power Point y se les impulsaría a utilizarlo como un registro o diario durante todo el año lectivo.
que buena me sirvió mucho
ResponderEliminar